COPROCESAMIENTO


Coprocesamiento



Es una técnica que consiste en utilizar residuos y subproductos industriales como fuente de materia y energía alternativas. Es una práctica de producción ambientalmente responsable implementada desde hace tiempo en Loma Negra, a través de la cual, la producción de clinker ofrece una solución sustentable para la gestión de residuos mediante su valorización energética y material. Permite disminuir los consumos energéticos por tonelada de clinker producida y reemplazar combustibles de fuentes de energía no renovables por combustibles producidos a partir de residuos.

Recycomb, produce combustibles alternativos basados en residuos industriales para ser utilizados en nuestros hornos de clinker. Por lo tanto, no sólo se constituye en la principal fuente de aprovisionamiento de combustibles alternativos para Loma Negra, sino que además ofrece una gestión integral de los residuos a los generadores.  Asegurando de esta manera, su eliminación definitiva debido a la integración al clinker sin generar pasivos ambientales y aprovechando el potencial energético que brindan.


Los combustibles desarrollados son de 2 tipos, que dependen de la clase de residuos industriales utilizados para la formulación del combustible:

  • RECYFUEL® Líquido: Proviene del tratamiento de corrientes de residuos líquidos de diferentes industrias tales como refinerías, automotrices, siderúrgicas, químicas, pinturas, etc.
  • RECYFUEL® Sólido: Proviene del tratamiento de corrientes de residuos sólidos y pastosos generados por diferentes industrias tales como refinerías, automotrices, químicas, pinturas, alimenticias, papeleras, etc.

 

Recycomb -

Existen dos corrientes base para su elaboración:



 

  • Proveniente de Residuos Especiales: ej. tierras de filtración, grasas, colas de destilación, pinturas, barros de fondos de tanque, barros de piletas de tratamiento de efluentes, etc.
  • Provenientes de Residuos Industriales No Especiales (RINEs): ej. descarte de packaging, embalajes, pallets, maderas, descartes de productos como protección de marca, plásticos, textiles, etc.

 

Cualquiera sea la modalidad de combustible formulado, se debe destacar que es crucial el control de calidad, incluyendo estrictos criterios de aceptación y recepción de residuos y el pretratamiento para transformarlos en insumos para la producción de combustibles.